Limpieza de fachadas

Las fachadas siempre suelen ensuciarse mucho, lo cual es causado por diversidad de agentes externos los cuales con el tiempo van a deteriorar los colores de nuestras fachadas, haciendo que estas pierdan su apariencia.

Algunos de estos factores son el agua, la cual al penetrar de manera constante a la fachada causara que la pintura por ejemplo se caiga, además de que si esta no se encuentra cubierta con impermeable el agua afectara el soporte de la pared.

Principales patologías que pueden salir si no se tiene la fachada limpia.

  • Incremento del consumo energético
  • Perjuicios para la salud
  • Perjuicios para la integridad estructural del edificio
  • Salida de humedades, eflorescencias,…
  • Condensación y filtraciones de agua

fachada

 

Los rayos ultravioletas también perjudican la vista de la fachada, los cuales se encargan de desteñir la pintura de las mismas, además que la alcalinidad también forma parte de un agente que deteriora la fachada.

La contaminación ambiental también es la responsable de ensuciar las paredes debido a que grandes cantidades de partículas que viajan en el aire logran penetrar en las fachadas.

Lo que causar a manchas de diversos colores en ella provocando que esta pierda su aspecto llamativo y hermoso, lo que otorga una buena vista de la vivienda o el local en dado caso.

La humedad también es uno de los factores que ataca a las fachadas, provocando manchas verdes en su mayoría, lo que aparte de provocar algún tipo de enfermedad a las personas también deteriora la misma.

Por lo tanto existen una gran cantidad de factores que provocan un deterioro a la fachada y por ende es necesario acudir a la limpieza, estos factores los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Factores climáticos: el clima es un principal factor que deteriora la fachada de un lugar, ya que este afecta a los materiales empleados para su construcción y por tanto merma la calidad del mismo con el paso del tiempo. Entre estos factores destacan:

 

  • Agua: como mencionamos anteriormente la humedad juega un papel importante en el deterioro de la fachada, además de las filtraciones internas, por lo que se debe construir la fachada de manera perfecta, evitando un deterioro rápido de la misma.

 

  • Viento: este factor afecta más que todo a edificios de grandes alturas, los cuales superen los 20 metros ya que este produce vibraciones que afectan la estructura del edificio.

 

  • Temperatura: el frio y el calor afectan considerablemente los materiales de construcción de la fachada.

 

  • Por la mano del hombre: no solo causas naturales deterioran la fachada, un grafiti realizado por alguna persona también es una forma de deterioro de la misma.

Por lo tanto se debe proceder a la limpieza de la fachada, la cual es necesaria cada cierto tiempo proporcionando entonces que esta se mantenga en buen estado y su aspecto a la vista de otros se mantenga de la misma manera. Una de las mejores formas de limpieza, es pintándolas. Al pintarlas renuevas los pigmentos que proporcionan la adhesión del paramento, le puedes dar una nueva decoración y además te proporcionará más abrigo y protección.

La pintura es como la piel, cuanto más gruesa y mejor,más protección.

 

Antes de proceder a la limpieza de la fachada es necesario considerar tres factores importantes, siendo estos los siguientes:

  1. Identificar el revestimiento y el grado de porosidad de este.

 

  1. Determinar el tipo de suciedad que posee según sea el factor, como se explicó anteriormente.

 

  1. Tratamientos de limpieza anteriores. Conocer que productos se han empleado anteriormente para garantizar un buen servicio.

Por consiguiente, para la limpieza de la fachada existen dos métodos, siendo el de agua a presión el primero, y seguido de este el uso de productos químicos, cualquier método que se emplee debe adaptarse al tipo de suciedad de la fachada.

Al utilizar gua a presión indica que la suciedad no es tan grave, o no se encuentra muy adherida a la misma, por lo que este método consiste en aplicar agua desde la parte superior de la misma hasta el final.

Para este método también se emplea el uso de arena, lo que gracias a sus partículas abrasivas permite que la limpieza de la fachada sea mucho mejor.

Mientras que al utilizar algún tipo de elemento químico indica que hay erosión del edificio o la presencia de vegetación en las misma, por lo que se debe utilizar el químico adecuado según sea el caso de deterioro d la misma.

 

Limpieza de fachadas de piedra

 

Las fachadas de piedra, se observan en su mayoría en edificios antiguos y por lo tanto, de gran importancia. El tratamiento no debe afectar a la erosión de la piedra y si limpiarla de impurezas.

Las fachadas de piedra están construidos con materiales muy diferentes, entre ellos bloques, piedras, granitos o mármol, y cada uno de estos materiales necesita un tipo de limpieza diferente.

Por lo que existen varios métodos los cuales deben ser utilizados para la limpieza de la fachada de piedra, entre estos los más usados son los siguientes:

  • Pulverización con chorro de agua.

Se necesita una manguera con agua pulveriza a presión no mayor de 4 atmosferas, el cual debe empezar desde la parte superior hasta el final en formar horizontal.

Este método es para eliminar suciedad no muy adherida a las piedras de  la fachada, en cambio si este método no funciona los siguientes explicados a continuación permitieran una buena limpieza dela fachada.

  • Chorro controlado de arena.

Funciona de la mano con el anterior, debido a que si la concha negra que se haya en la pared el agua no es capaz de eliminarla, se emplea el chorro de arena. Con cuidado ya que puede devastar la pintura que contenga la piedra o hacerle pequeñas erosiones a la piedra.

Utilizando para este método partículas abrasivas, como lo es la arena de sílice, el olivino y el coridon.

  • Limpieza con productos químicos.

Para este método se utilizan productos químicos como como la sepiolita y la apulguita, los cuales ambos tienen gran poder absorbente, eliminado así toda suciedad de las fachadas de piedra.

Por lo tanto podemos concluir que existen diversos métodos que garantizaran una fachada limpia y hermosa, además de que estos métodos constantes permitieran que la fachada se mantenga en buen estado.

Para proteger la piedra y embellecerla aplicando un tratamiento que pueda quedar con brilllo o mate, es muy recomendable aplicar un aceite de mora.

protector-hidrofugo-suelos

 

Recuerda que también existen pasos contraproducentes a la hora de limpiar fachadas, siendo estos los siguientes:

  • Pulverización con agua a presión demasiado fuerte.
  • Chorro de arena no controlado, ya que esto causara cráteres en la fachada en lugar de una limpieza.
  • Utilizar ácidos y detergentes para limpiar las fachadas, ya que estos debilitan la pared y no pueden ser controlados.

Finalmente es importante aplicar a la fachada si no lo tiene ya un producto protector de fachada. Estos productos tienen unas características mecánicas importantes para la impermeabilización y resistencia de la fachada. Un ejemplo de este tipo de productos es un barniz hidrófugo.

Deja un comentario