Como pintar una habitación. Trucos, ideas y pasos

Pintar una habitación es una actividad entretenida para muchas personas, sin embargo; no todo el mundo sabe hacerlo de manera correcta. Pintar es un trabajo que requiere además de un poco de habilidad, paciencia y nociones de decoración para que quede bien. En este post hablaremos de todo lo relacionado a pintar cualquier habitación, pasos, trucos, ideas y mucho más. ¿Te quedas con nosotros? ¡Empezamos!

Pintar una habitación

 

Antes de empezar a pintar una habitación:

Es necesario meditar bien que colores, o combinaciones de colores son los adecuados para cada espacio. Para esto recomendamos usar el sistema de combinación de colores NCS (Natural Colour System) descrito en otro artículo.

 

¿Qué buscas blanco o en colores?

Colores para pintar una habitación: Busca una carta Universal (NCS, Nova o Ral)  os podrán hacer cualquier color en cualquier tienda de pinturas de toda Europa, ¡Guay! ¿no?

 

Después de decidir qué color utilizar, hay que tomar precauciones con el fin de conservar intactos los muebles y electrodomésticos del hogar, ya que estos podrían sufrir daños a la hora de pintar.

Para esto es necesario preparar el área de trabajo adecuadamente, cubrir con plástico para tapar (cubretodo) y quitar los objetos colgados en la pared, como espejos, cuadros, electrodomésticos entre otros.

Cubrir el suelo también es necesario, de esta manera evitamos manchas desagradables que aunque se pueden fregar son preferiblemente evitables.  El típico fieltro para tapar o guata sería ideal para ese propósito

Precauciones extra: A parte de la protección de los objetos del hogar, también hay que protegerse uno mismo de los efectos de la pintura.

Algunas personas usan ropas y sombreros viejos para evitar manchar su ropa más nueva o para evitar que la pintura haga contacto con el cabello. Utilizar protectores para los ojos es una precaución necesaria para cualquier actividad de esta índole. Accesorios indispensables pueden ser: mascarilla, un buzo de papel barato para el cuerpo o guantes de pintar.

Se debe tener cuidado con el tipo de pintura que se emplee, pues algunas pueden provocar reacciones alérgicas. Debemos asegurarnos de que el material base de la pintura no sea alérgeno ni pueda producir otros efectos sobre la salud a largo plazo. Al ser pintura de pared, normalmente estamos hablando de pinturas al agua que no tienen ningún tipo de peligro salvo contacto con los ojos o ingesta.

 

Materiales a utilizar:

Los materiales y herramientas imprescindibles para pintar una habitación son los siguientes:

 

Nueve pasos para pintar una habitación

 

Puedes seguir estos pasos para pintar tu habitación y conseguir un acabado perfecto, si estas buscando un pintor a buen precio, pincha aquí.

  • Paso 1

Lo primero que hay que hacer es proteger los objetos del hogar. Utilizar la cinta de carrocero para cubrir enchufes, encendedores, marcos de puertas, rodapiés, así como lona para cubrir el piso y los muebles.

Después de cubrir todos los objetos, se necesita masilla flexible para eliminar las grietas e imperfecciones de las paredes.

  • Paso 2

Una vez que la masilla esté seca, se utiliza la lijadora orbital o taco manual para alisar la superficie de manera pareja y prolija.

  • Paso 3

Se retira el polvo producido por la lijadora con un trapo húmedo.

  • Paso 4

Después de que la pared se haya secado, se debe aplicar el fondo fijador de agua, para que la pintura se adhiera mejor a la superficie.

  • Paso 5

Se divide la pared según la cantidad de colores que se hayan decidido combinar, debe hacerse con cinta de carrocero.

  • Paso 6

Se empieza a aplicar la pintura sobre los bordes de la plantilla de cinta que colocamos, utilizando una extra para proteger el techo.

  • Paso 7

Se pinta el resto de la pared utilizando un rodillo o también es muy buena idea pintar la habitación con pistola o turbina. (ver aquí)

  • Paso 8

Se retira la cinta de carrocero y se deja secar la pintura. Una vez seca, colocamos de nuevo la plantilla y aplicamos el segundo color, con cuidado de no manchar el anterior.

  • Paso 9

Se retiran los plásticos protectores que se colocaron en la habitación.

 

Ideas para pintar una habitación

 

Ideas para Pintar habitación juvenil

 

Ideas para Pintar habitación infantil

 

Ideas para Pintar habitación matrimonio

 

Ideas para Pintar habitación a dos colores

 

 

¿Cómo pintar una habitación pequeña?

 

El principal inconveniente para pintar una habitación pequeña,como un dormitorio o cuarto, es el poco espacio disponible para realizar dicha tarea. Por lo general podemos utilizar los mismos pasos antes planteados, pero con precauciones más rigurosas.

En el caso de los baños, es necesario utilizar pinturas resistentes. Una pintura plástica lavable y transpirable, por lo que durará más en espacios reducidos y con mucha humedad.

Normalmente, el baño es cubierto en parte por baldosas de cerámica u otros materiales, por lo que es necesario cuidar más estas superficies.

Para mantener limpias las baldosas, recomendamos cubrir estas superficies lo mejor posible con plástico, cubriendo los bordes con cinta de carrocero. Los grifos e inodoros también deben estar cubiertos, y los espejos deben ser retirados.

 

Modo de empleo de las pinturas para pared (pinturas plásticas)

 

  • Remover la pintura hasta que los componentes de la pintura se mezclen correctamente.
  • Ante posibles irregularidades en la pared deben cubrirse las imperfecciones con masilla y pulir la superficie con una lijadora orbital
  • Las superficies deben estar secas, libres de todo contaminante, el moho, las algas y los hongos deben ser retirados con legía antes de aplicar la primera mano
  • Después de lavar la pared y cepillarla adecuadamente, la pintura debe ser aplicada, diluyendo la primera mano en 10 o 15% de agua. De esta manera la pintura adherirá mejor a la pared, para la siguiente mano puede aplicarse más concentrada.
  • Puede aplicarse directamente o sobre una capa de fijador de agua para que la adherencia sea mejor y lograr un acabado más uniforme.
  • En los baños y zonas de humedad frecuente deben aplicarse una o dos manos de un producto impermeabilizante anti humedad para evitar el desgaste.

 

 Trucos y consejos para decorar una habitación

 

Para hacer la habitación pequeña más grande:

En un siguiente artículo se tratará con más detalles como hacemos para que una habitación pequeña se vea más grande pintándola con combinaciones de colores distintas.

Es necesaria la correcta combinación de colores, una iluminación adecuada y la disposición espacial  de los objetos debe ser también óptima. Los colores claros, como verdes, azules, así como grises y blancos hacen que las habitaciones luzcan más espaciosas.

Los objetos deben ubicarse de manera que dejen suficiente espacio en el suelo para que uno pueda desplazarse fácilmente.

La iluminación natural, así como la colocación estratégica de los espejos producen un efecto amplificador en las habitaciones pequeñas, dándoles además un aspecto elegante, moderno y sofisticado bastante agradable.

 

Recuerda siempre, elegir la mejor pintura. Te dejamos nuestro post sobre las mejores pinturas de interior.

Deja un comentario